Linux – Listar características de Hardware

Para los que hemos tenido alguna vez la necesidad de conocer las características del fierro (hardware) que sostiene el sistema con el que trabajamos en la oficina o por diversos motivos tenemos curiosidad al respecto pero no podemos echarle un ojo directamente al servidor (por que no podemos meter mano en el case mientras estamos en horas de trabajo, no vaya a ser que ocurra un imprevisto y ZAZ se nos cayó el lapicero o la taza de café dentro aaahhh!!! no solo va a volar tu cabeza sino también tu trasero 8P – hay que ser bastante torpe, pero puede suceder así que no tientes tu suerte) o simplemente no tenemos una interfaz gráfica que amigablemente nos muestre esos datos que estamos buscando y solo podemos meternos por consola… para esto y otros males siempre tenemos un comando en Linux que nos salva de apuros.

Les presento a lshw, que no es otra cosa que la abreviación de hardware lister o en español… listador de hardware? bueno la idea de lo que hace el comando se entiende por sí misma, la cosa es que escribiendo el comando sin más ni más te va a dar un listado enorme de todos los componentes que existen en la máquina y quizá te enredes con tantas letras que no sepas por donde comenzar a mirar o simplemente la consola no te puede mostrar todo (como me pasó a mi), y para esos casos este comando tiene la opción de exportarlo en formato html que a mi parecer lo muestra bastante claro y ordenado.

sudo lshw -html > /ruta/hardware.html

Nunca está de más hacer la aclaración que se debe colocar en un directorio en el cual tengas los permisos adecuados, también dependiendo del caso te pedirá añadir al inicio del comando la opción de sudo.

Aquí unos pantallazos de lo que puedes obtener de este comando.

CONSOLA:

lhsw consola 1

comando lshw consola 2

HTML:

lshw html

Para los que quieran profundizar más sobre este comando pueden usar la opción man lshw o también pueden visitar la página del proyecto.

Si encuentro otra cosa interesante sobre este comando no dudaré en subirlo, gracias por leer.

Dios les bendiga!

Etiquetas: , , , , ,

About David Del Valle

Keep moving forward...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: